Maps of Cord. De Mérida

Maps of Cord. De Mérida

$title$

The coast of Tierra Firma from Cartagena to Golfo Triste.

1 : 1560000 Jefferys, Thomas
$title$

Carta rappresentante le Provincie di Cartagena, S Marta e Venezuela

1 : 320000 Adaptación italiana del mapa de las costas de las antiguas provincias de Cartagena, Santa Marta y Venezuela elaborado por Jacques Nicolas Bellin (1703-1772), uno de los más importantes hidrógrafos franceses del siglo XVIII. Muchos de sus mapas sirvieron de modelo hidrográfico para diversos cartógrafos de toda Europa. Como ingeniero hidrográfico Bellin dirigió desde 1721 el “Depósito de mapas, planos y periódicos del Ministerio de la Marina francesa” (“Dépôt des cartes, plans e journaux du Ministère de la Marine”), esto es el fondo cartográfico de la poderosa armada francesa. Durante su larga carrera como hidrógrafo y cartógrafo produjo un sinnúmero de mapas, muchos relacionados con los dominios e intereses franceses en las costas de África, América del Norte y el Caribe. Bellin hizo parte del famoso grupo de los enciclopedistas, que reunió a los más prestigiosos intelectuales del siglo XVIII para conformar los 35 volúmenes de la famosa Enciclopedia de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. Para esta obra Bellin contribuyó con 994 artículos sobre temas hidrográficos, geográficos, astronómicos, navales e históricos. Su talento fue reconocido más allá de la corte francesa y fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Murió en Versalles. Cottelini, Marco (1719-1777) Giovanni Tommaso Masi & Co.; Rossi, Veremondo (fl. 1760-1770) Cottelini, Marco (1719-1777)
$title$

Carte des Provinces de Cartagene, S Marthe et Venezuela

1 : 320000 Mapa de las costas de las antiguas provincias de Cartagena, Santa Marta y Venezuela elaborado por Jacques Nicolas Bellin (1703-1772), uno de los más importantes hidrógrafos franceses del siglo XVIII. Muchos de sus mapas sirvieron de modelo hidrográfico para diversos cartógrafos de toda Europa. Como ingeniero hidrográfico Bellin dirigió desde 1721 el “Depósito de mapas, planos y periódicos del Ministerio de la Marina francesa” (“Dépôt des cartes, plans e journaux du Ministère de la Marine”), esto es el fondo cartográfico de la poderosa armada francesa. Durante su larga carrera como hidrógrafo y cartógrafo produjo un sinnúmero de mapas, muchos relacionados con los dominios e intereses franceses en las costas de África, América del Norte y el Caribe. Bellin hizo parte del famoso grupo de los enciclopedistas, que reunió a los más prestigiosos intelectuales del siglo XVIII para conformar los 35 volúmenes de la famosa Enciclopedia de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. Para esta obra Bellin contribuyó con 994 artículos sobre temas hidrográficos, geográficos, astronómicos, navales e históricos. Su talento fue reconocido más allá de la corte francesa y fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Murió en Versalles. Bellin, Jacques-Nicolas (1703-1772)
$title$

(Provincias de Maracaibo, Coro y Merida)

1 : 1300000 Codazzi, Agustin, 1793-1859
$title$

Partie, Colombie. Amer. Merid. 2.

1 : 1641836 Vandermaelen, Philippe, 1795-1869
$title$

(Provincias de Barquisimeto, Carabobo, Trujillo y Barinas)

1 : 1300000 Codazzi, Agustin, 1793-1859
$title$

Zulia.

1 : 2650000 Restrepo, Jose Manuel, 1781-1863
$title$

Magdalena.

1 : 2650000 Restrepo, Jose Manuel, 1781-1863
$title$

Apure.

1 : 2700000 Restrepo, Jose Manuel, 1781-1863
$title$

Carta Plana de la Provincia de la Hacha

En 1769 los indígenas guajiros o Wayuu se rebelaron contra las autoridades coloniales como reacción a trabajos forzados en las fortificaciones de Cartagena. Los sublevados eran numerosos y tenían armas de fuego contrabandeadas con ingleses y holandeses. El comandante de la ciudad de Riohacha solicitó el envío de tropas a los gobiernos de Maracaibo, Valledupar, Santa Marta y Cartagena. Luego de varios años de guerra, las autoridades españolas sometieron la rebelión. Este mapa es uno de los resultados de la guerra en la provincia, y señala los poblados españoles e indígenas que debieron subsistir o desaparecer, luego de la intervención española. La pacificación de la región estuvo a cargo del militar e ingeniero Antonio de Arévalo y Porras, quien fue ascendido en 1775 al rango de Ingeniero Director de los Reales Ejércitos, Plazas y Fronteras. Algunos de los planos y mapas manuscritos de Antonio de Arévalo fueron publicados por los cartógrafos Tomas López y su hijo Juan. López, Juan (1765-1825) Arévalo y Porras, Antonio de (1715-1800)
$title$

(Provincia de Apure), Canton de Caycara, Prov. de la Guyana

1 : 1300000 Codazzi, Agustin, 1793-1859
$title$

Carta Geográfica Plana del curso del Rio Magdalena

Mapa de la parte del río Magdalena que a mediados del siglo XIX era navegable para buques de vapor, según Tomás Cipriano de Mosquera. Incluye un mapa inserto con el título de “Carta esférica que comprende las bocas del Rio Magdalena i Puerto de Sabanilla”, y perfile denominado “Línea que presenta el nivel del mar a la presión atmosférica de 0.7634 m. encontrada en Sabanilla en 42 observationes hechas en el mes de junio con el mismo barómetro de Fortin que ha servido para medir las presiones atmosféricas i calcular las nivelación del rio Magdalena”. El mapa incluye, la siguiente nota explicativa: “En sus viajes de 1842, 1847 i 1849 corrijiendo el trabajo del Tente. coronel Talledo por sus propias observaciones i varias fijaciones de longitud de Fidalgo i Humboldt. La situación de las bocas del río en la parte oriental es lo último que se hia hecho por el General Mosquera i la fijación de la latitud de aquel punto, Barranquilla i puerto de Sabanilla. En 1842 tomó el General las presiones atmosféricas desde Bogotá hasta Cartagena i en 1849 ha repetido las observaciones i conforme a ellas ha colocado un perfil de las alturas respectivas, habiendo fijado la presión atmosférica del puerto de Sabanilla después de 42 observaciones a 0.763,4 m. i el calor medio del aire libre 29o.8o i el del barómetro 30o2' i ha hecho el cálculo por las tablas del señor Oltmanns. Se encontrará alguna diferencia en estas observaciones con el Barón de Humboldt, las cuales sin duda son las equivocadas porque acaso su instrumento en 1800 no estaba perfecto. El General Mosquera ha fijado muchos puntos por estima y cree que necesita una corrección su trabajo, pero la importancia del río i el deseo de presentar una base para trabajos ulteriores le anima a publicarlo i lo dedica a los alumnos del Colegio militar nacional. Barranquilla, 1o de noviembre de 184” Mosquera, Tomás Cipriano de (1798-1878) Erhard (empresa) Bry, Auguste (b. 1805)
$title$

The Dique Canal. United States of Colombia.

El Canal del Dique comunica la ciudad de Cartagena con el río Magdalena, principal arteria de comunicación del país hasta el siglo XX. A inicios del siglo XVI, el canal era un camino terrestre y fluvial que unía una serie de ciénagas, que se fueron interconectando y canalizando por orden del Cabildo de Cartagena en el siglo XVII. Pero la falta de mantenimiento del canal en el siglo XVIII hizo que este solo fuera navegable completamente en temporadas de lluvias o emn periodos de inundaciones del Magdalena. Por ello, durante el siglo XIX, varios ciudadanos y empresas nacionales y extranjeras se interesaron por el dragado, la profundización, la rectificación y la administración del canal. Así mediante la Ley 2 del 21 se septiembre de 1877, se creó el Consejo Consultivo de la Dirección de la Empresa del Dique, que encargó al ingeniero norteamericano J. J. Moore la ampliación y limpieza del canal. La obra inició en 1878 y duró cuatro años. Este mapa fue elaborado en 1872 por el ingeniero norteamericano A. R. Terry contrasta una vieja ruta del canal (“old route”) con una nueva (“new route”) que acortaría el recorrido en 2,5 millas. Aunque es difícil saber si el mapa tuvo relación directa con las obras iniciadas en 1878 por J. J. Moore, resulta llamativa constatar que al mapa le fueron agregadas algunas anotaciones el año de 1878. Terry, A.R
$title$

Curaçao

1 : 120000
$title$

Nieuwe Afteekening van het Eyland Curacao vertoonende alle desselfs geleegentheeden mitsgaders de haven van St. Anna en't Fort Amsterdam

1 : 160000
$title$

Kaart van het eiland Curaçao / door Js. van den Bosch ; gegraveerd door C. van Baarsel en Zoon

C. van Baarsel en Zoon s-Gravenhage ; Amsterdam : Gebroeders van Cleef
$title$

Curacao.

1 : 150000 Keulen, Gerard van
$title$

Cartagene Avec Ses Ports, et Fortresses [Karte], in: Atlas nouveau, contenant toutes les parties du monde [...], Bd. 2, S. 241.

1 Karte aus Atlas Sanson, Nicolas Jaillot, Alexis Hubert und Mortier, Pieter
$title$

De haven van Cartagena in Westindien

Colombia Gerard van Keulen
$title$

Plan des Villes; Forts, Port, Rade et environs de Cartagene

Este mapa de Cartagena es muy parecido a los mapas que se publicaron en Paris desde 1698 para celebrar la toma de Cartagena en 1697 por parte del almirante francés Jean Bernard Desjean (Barón de Pointis), pero éste no hace ninguna referencia al ataque francés de Cartagena. Dejar de mencionar en el mapa este reciente episodio belicoso era conveniente para la finalización de las hostilidades entre España y Francia. La alianza entre los dos reinos fue consecuencia de la coronación de Felipe de Anjou como Felipe V, Rey de España y de las Indias españolas en 1701. Felipe V (1683-1746), había nacido en la corte francesa de Versalles y era nieto de Louis XIV (1643-1715). El predominio borbónico en Francia y España produjo la oposición de Gran Bretaña, Holanda, Prusia, Austria y Portugal, desencadenándose entonces la llamada Guerra de Sucesión Española (1701 - 1714). La alianza borbónica llevó a que la marina francesa apoyara en la protección de la flota, las costas y los puertos españoles en América. De manera que algunos de los marinos que participaron en el asedio francés a Cartagena de 1697, estuvieron poco después allí mismo apoyando la escolta de los galeones españoles, contra los ingleses. Al elaborar este mapa de Cartagena en 1700, el geógrafo Nicolás de Fer (1646-1720) estaba al servicio de Louis XIV de Francia, y pronto lo estaría también al servicio de Felipe V de España Fer, Nicolas de (1646-1720) Inselin, C.
$title$

Plan de la Ville et Rade de Cartagene et de ses Forts

En enero de 1697 zarpó de Brest, Francia, una poderosa flota de guerra comandada por Jean Bernard Louis Desjeans, Barón de Pointis, con el objetivo de tomarse Cartagena de Indias, con autorización deLouis XIV, rey de Francia. Cerca de 25 embarcaciones y 2000 hombres, incluyendo los bucaneros que juntó Jean Baptiste Ducasse, gobernador francés de Santo Domingo, asediaron Cartagena y consiguieron tomarse la ciudad, que capituló el 6 de mayo de 1697. La toma francesa de Cartagena hizo parte de la llamada “Guerra de los Nueve Años” o “Guerra de la Gran Alianza” (1688-1697) que enfrentó a la entonces cada vez más poderosa Francia contra la “Gran Alianza” entre España, el Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas Holandesas, Inglaterra y Suecia (ésta última se retiró en 1691). La ciudad fue saqueada y se estima que el botín inicial fue de 10 a 20 millones de libras de la época. Los bucaneros, decepcionados por la parte del botín que les fue reconocida, saquearon de nuevo la ciudad ensañándose violentamente contra la población. Entre tanto, Pointis regresaba triunfalmente a Francia con una tripulación mermada por la fiebre amarillay luego de lograr enfrentar y evadir varios navíos ingleses y holandeses. Estemapa presenta numerosos detalles del ataque y la toma de la ciudad tal y como estos fueron narrados por Pointis al Rey de Francia. Lepautre, Pierre (1660-1744) Pointis, Jean-Bernard-Louis Desjean, Baron de (1645-1707); Erven Antoine Schelte (empresa)
$title$

A Plan of the Harbor of Carthagena

El mapa acompañó el capítulo “An account of the expedition against Cartaghene, in the West Indies, besieged by the English in the year 1741” (pp 313-342), que describe la preparación y el ataque de Cartagena por las fuerzas inglesas en 1741, al mando del Almirane Edward Vernon. La derrota inglesa ocasionó controversia en Inglaterra, ya que los líderes de las fuerzas de tierra y mar, se hacharon mutuamente la responsabilidad del fracaso militar. El texto que acompaña el mapa presenta muchos detalles de los episodios más trágicos para los ingleses, como las infructuosas y sangrientas batallas por el fuerte de San Lázaro, arguyendo que hubo una falta de apoyo de los navíos de guerra al mando de Vernon. [Jefferys, Thomas (m.1771)]
$title$

Plan van de haven van Cartagena

Mapa holandés de Cartagena, basada en la cartografía británica que se produjo en torno al fallido ataque de Cartagena por el Almirante Edward Vernon en 1741. Llama la atención que el canal de la “Boca Cerrada” aparece “abierta” y con la siguiente inscripción: La antigua Boca Grande se tapó a causa de un terremoto (“Voormaals Boca Grande door een Aardbeving toegestopt”). En realidad el canal de Boca Grande fue cerrado por los ingenieros militares españoles, mediante una escollera, para limitar la entrada de navíos a la Bahía de Cartagena a través del canal de Boca Chica, fuertemente custodiado. Tirion, Isaak (1705-1769)
$title$

Blad XV, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad XII, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad XIV, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad III, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad XI, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad XIII, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
$title$

Blad XVII, uit: Topographische kaart van Curaçao

1 : 20000 Annotatie: Voor aanwezige bladen zie overzichtsblad [S.l. : s.n.] / (Den Haag : Smulders)
© MapTiler © OpenStreetMap contributors
How does it work?
These instructions will show you how to find historical maps online.
Getting started
Type the place name in the search box to find the exact location. You can further adjust the search by zooming in and out.
Zoom
Zoom in and out with the buttons or use your mouse or touchpad natively.
Exact Area tool
Click here and draw a rectangle over the map to precisely define the search area.
Set filters
Narrow your search with advanced settings, such as Years (from/to), Fulltext, Publisher, etc.
Results
See the results of your search on the right side. You can scroll down to find more maps of this location.
?

Download OldMapsOnline Mobile